lunes, 27 de julio de 2015

TORUS PALATINOS Y MANDIBULARES

Los torus son un tipo de exóstosis óseas (crecimiento anormal de hueso, no tumoral, que produce una protuberancia sobre la superficie), que pueden aparecer tanto en la cara interna de la mandíbula como en el paladar. Tienen un crecimiento muy lento, y hasta en un 90 % de los casos pueden ser bilaterales. Histológicamente muestran la estructura del hueso cortical maduro. Radiológicamente aparecen como lesiones radio-opacas difusas.

 Torus Palatinos
 
Aparecen en la línea media del paladar duro, con formas diversas (planos, fusiformes, nodulares o polilobulados). La mucosa que los cubre suele estar íntegra, a veces algo más pálida, aunque si se traumatiza se ulcera con cierta facilidad y puede tardar en cicatrizar.
Son frecuentes, aparecen hasta en un 20% de la población.
El tamaño puede variar desde tan pequeños que pasan inadvertidos y se detectan por palpación, hasta otros que llegan a ocupar todo el paladar interfiriendo con el habla normal.
Habitualmente se localizan en la porción central de la línea media del paladar, aunque también pueden aparecer en la parte anterior o posterior.





Torus Mandibulares 

 Son más raros que los palatinos (cerca del 8% de la población).

Aparecen en la superficie lingual de la mandíbula, sobre todo en la zona de los premolares, aunque pueden extenderse hacia los molares o hacia los incisivos.
Pueden tener varias formas, con protuberancias únicas o múltiples.







Siempre hay que extirpar los torus?

No. Las exostósis y torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica. El tratamiento de elección es quirúrgico, pero solamente hay que extirparlos cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
  • Protésis Dental: cuando el volumen del torus o la exóstosis interfiere con una prótesis dental, haciendo que no ajuste bien o no sea estable, o simplemente produce molestias por el roce con la prótesis.
  • Fonación: cuando sean tan grandes que interfieran con el habla normal del paciente.
  • Traumatismos de la mucosa: un tamaño grande, puede provocar la inflamación, ulceración y traumatismo constante de la mucosa de revestimiento del torus.
  • Limitación para la higiene oral: cuando la forma es polilobulada pueden quedar huecos difíciles de limpiar donde se acumulen alimentos produciendo halitosis.
  • Cuando este comprometida la estética del paciente.
  • Cuando estén afectados por otros procesos (neoplasias, infecciones…)

Cómo se tratarlos?

En los casos en que está indicado, el tratamiento es quirúrgico: la lesión se extirpa mediante una sencilla intervención, de forma rápida e indolora